ALTER
Sinestesia
Experiencias de Sensibilización multidisciplinaria

En el proceso de creación artística confluyen aspectos de exploración, investigación y metodología que pueden transformarse en un excepcional recurso para la educación. Sinestesia es una serie de talleres organizada por la Escuela de Verano de Formación de Plan Ceibal en coordinación con GEN Centro de Artes y Ciencias, en la que diferentes artistas trabajan con docentes a partir de las particularidades de sus propias disciplinas y experiencias. La danza, la música, la fotografía o la escultura son abordadas aquí en sus etapas de construcción, no siempre evidentes ante la obra concluida. Atravesados por emociones, incertidumbre, historias personales y necesidades expresivas los artistas se abren paso detrás de una idea por un camino que no es lineal, abierto a lo inesperado, en el que la curiosidad, la introspección, el ensayo y el error son un medio indispensable para avanzar.
CAPÍTULO #6
Rodolfo Santullo
Cuadros, narrativa y globos con diálogo son algunos de los elementos básicos de las historietas y los fundamentos en los que se apoyó Rodolfo Santullo en su taller para difundir este lenguaje como una posibilidad pedagógica. Autor de las novelas gráficas Dengue, Los últimos días del Graf Spee, y Zitarrosa, entre muchas otras, Santullo propuso a los participantes un ejercicio muy simple: contar una historia en seis cuadritos.

El virtuosismo artístico no es condición fundamental para narrar o transmitir una idea utilizando viñetas, y parte de la misión del taller fue dejar en evidencia que la historieta es una herramienta educativa accesible.

En Uruguay, la historieta con fines didácticos ha tenido un fuerte impulso en los últimos años, con proyectos como la web Bandas Educativas, en el que Santullo ha participado, también su acompañante durante esta sesión, Nicolás Peruzzo.

"El resultado fue notable", dice Santullo. "Ver que este lenguaje que tanto amo puede ser empleado por muchos otros en la educación de niños es siempre una gran alegría".
"La finalidad primera era que los participantes reconocieran el lenguaje de la historieta. Muchas veces cuando pregunto a alguien si lee historieta, la respuesta es 'no', pero si pregunto si lee Mafalda o Condorito, contesta que sí. O sea, todos leemos historieta sin reconocer que lo hacemos. Esto nos facilita conocimiento del lenguaje mismo –estructura, formato narrativo– que luego podemos replicar. El taller demostró a los participantes que perfectamente podían realizar historietas por sí mismos para aplicar en sus clases".


Rodolfo Santullo (Distrito Federal, México, 1979) es periodista, escritor, guionista y editor. Dirige el Grupo Belerofonte, sello editorial especializado en la publicación de historietas desde 2005. Ha publicado media docena de novelas policiales y más de 40 novelas gráficas. Es colaborador de medios de prensa como La Diaria o El Observador, y es profesor de Historia del Cine en la Escuela de Cine del Uruguay de Cinemateca Uruguaya.

grupobelerofonte.blogspot.com
bandaseducativas.com
Otros capítulos