ALTER
Sinestesia
Experiencias de Sensibilización multidisciplinaria

En el proceso de creación artística confluyen aspectos de exploración, investigación y metodología que pueden transformarse en un excepcional recurso para la educación. Sinestesia es una serie de talleres organizada por la Escuela de Verano de Formación de Plan Ceibal en coordinación con GEN Centro de Artes y Ciencias, en la que diferentes artistas trabajan con docentes a partir de las particularidades de sus propias disciplinas y experiencias. La danza, la música, la fotografía o la escultura son abordadas aquí en sus etapas de construcción, no siempre evidentes ante la obra concluida. Atravesados por emociones, incertidumbre, historias personales y necesidades expresivas los artistas se abren paso detrás de una idea por un camino que no es lineal, abierto a lo inesperado, en el que la curiosidad, la introspección, el ensayo y el error son un medio indispensable para avanzar.
CAPÍTULO #4
Luciano Supervielle
En la música de Luciano Supervielle conviven su formación clásica como pianista y una búsqueda muy personal y autodidacta de nuevos métodos de composición. Sin descartar la técnica adquirida, se vale de herramientas tecnológicas –que van desde un simple tocadiscos hasta un sampler, máquina capaz de registrar y reproducir sonidos preexistentes–, para crear un nuevo lenguaje.
A través de ejercicios interactivos y con sus herramientas habituales sobre la mesa de trabajo, Supervielle realizó en su taller un recorrido práctico por sus estrategias creativas, que conducen casi inevitablemente a una "tensión" entre intuición y técnica.

La constante búsqueda por expandir sus horizontes como músico, una motivación constante y fundamental en su carrera, es uno de los mensajes centrales que buscó transmitir a los docentes. De esta experiencia se desprendieron nuevos conocimientos para el artista: "Cada vez que intento explicar cómo hago música termino descubriendo nuevos significados a mi propio trabajo".

"Una parte importante de mi proceso creativo tiene un factor de 'riesgo' o aleatoriedad (inseguridad) importante. Siempre me gusta expresar que la autoexigencia y la búsqueda por sacar lo mejor que uno tiene para dar es fundamental, pero nunca debe ser tan importante como para impedirte avanzar. Nunca busco la perfección (aunque quisiera, no la encontraría). Muchas veces es en la imperfección donde mejor se transmite la emoción".

Luciano Supervielle (París, 1976) integra el grupo Bajofondo, fundado por Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico, y desarrolla en paralelo su proyecto solista, con el que lleva editados cuatro discos, de los que el más reciente se titula Suite para piano y pulso velado (2016). Ha realizado giras por Europa y Latinoamérica y ha recibido por su trabajo premios como el Gardel en Argentina, y el Graffiti y el Iris al mejor disco del año en Uruguay.

lucianosupervielle.net
Otros capítulos