ALTER
Sinestesia
Experiencias de Sensibilización multidisciplinaria

En el proceso de creación artística confluyen aspectos de exploración, investigación y metodología que pueden transformarse en un excepcional recurso para la educación. Sinestesia es una serie de talleres organizada por la Escuela de Verano de Formación de Plan Ceibal en coordinación con GEN Centro de Artes y Ciencias, en la que diferentes artistas trabajan con docentes a partir de las particularidades de sus propias disciplinas y experiencias. La danza, la música, la fotografía o la escultura son abordadas aquí en sus etapas de construcción, no siempre evidentes ante la obra concluida. Atravesados por emociones, incertidumbre, historias personales y necesidades expresivas los artistas se abren paso detrás de una idea por un camino que no es lineal, abierto a lo inesperado, en el que la curiosidad, la introspección, el ensayo y el error son un medio indispensable para avanzar.
CAPÍTULO #5
Inés Olmedo
La experiencia de dos décadas de carrera docente le enseñaron a Inés Olmedo que sin una "enseñanza activa" no hay conocimiento. Fiel a ese principio, esta artista visual, directora de arte y docente, se propuso en su taller demostrar el potencial de los desafíos cotidianos de su disciplina como herramientas para el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, investigación y diseño aplicado, que pueden ser funcionales a otros procesos formativos.

A partir de un minicuento, Olmedo invitó a los participantes a crear una pequeña pieza audiovisual, con los medios disponibles y un tiempo muy acotado que obligara "a descartar el miedo, la tendencia a racionalizar demasiado y otras barreras".

En el proceso aflora el concepto de "imaginación técnica", una cita de Francis Bacon, el artista inglés, quien dijo alguna vez que "La verdadera imaginación es imaginación técnica": en otras palabras, que en la creación se unen siempre una intención estética y un método de realización.

Lo que a priori era una modesta intención de "abrir una pequeña ventana" se convirtió, según Olmedo, en una grata sorpresa, por la diversidad de respuestas y la capacidad de los docentes de jugar y disfrutar con la premisa. "Queda saber qué pasó en el tiempo, que es el verdadero cernidor de las experiencias".
"Siempre trato de recordar que, como dijo Clemente Estable, uno no sabe nunca dónde está sembrando, ni cuándo esas semillas van a fructificar. No hay que depender de la gratificación inmediata, ni dejarse vencer por el aparente desinterés. A veces pasa en una clase que hay un solo par de ojos que brillan, y ahí uno sabe que hay terreno fértil y esos ojos te sostienen, pero los otros son el desafío y la esperanza."


Inés Olmedo (Maldonado, 1961) es artista visual, directora de arte y docente. Se formó en el taller de Nelson Ramos (1979-1984), en el IPA, y con los maestros David Finkbeiner y Guillermo Fernández. Desde 1981 ha expuesto su obra plástica en forma individual y colectiva en Uruguay, Francia, Alemania, Argentina y Brasil. Trabajó en películas como El baño del papa, Polvo nuestro que estás en los cielos y El último tren, entre otras. Desde 1999 dicta clases y talleres en instituciones públicas y privadas. Actualmente es profesora de la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales del IENBA, Udelar; en la UCU; en la EICTV (Cuba) y en su propio estudio
Otros capítulos